Vistas de página en total

sábado, 17 de abril de 2010

Los fuegos fatuos de John Archibald Doe en su crítica a Heldorr

Tal y como vaticinamos recientemente (http://lafilosfera.blogspot.com/2010/04/saludos-de-nuevo-queridos-lectores.html), las respuestas al nuevo conceptualismo no han tardado en llegar. El reciente número de la inglesa Philosofy review, en su página 325 publicaba un artículo por nombre “Heldorr´s own reality”, escrito por el sociólogo John Archibald Doe.


El texto, redactado en un durísimo lenguaje, trata de rebatir las tesis presentadas por el filósofo flamenco, sin embargo cae continuamente en la descalificación personal llegando incluso a decir “(…) this way we can see that Heldorr´s theory is more adecuated for apes, like himself.” Desde luego no podemos estar más en desacuerdo con el inglés, pero además consideramos inaceptable ese desprecio sistemático de su persona del que hace gala, y más teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en Turquía.


Nos sentimos orgullosos de nuestra profesión, y nos alegramos de que el panorama filosófico internacional siga tan vivo como en tiempos de Platón, pero nos avergonzamos de estos comportamientos brutales, máxime viniendo de un colega, que no hacen sino avivar la llama de una caldera a punto de estallar.

Dicho esto, vamos a tratar el extenso contenido del artículo publicado, en el que critica punto por punto la nueva teoría, centrándonos en los que son, a nuestro parecer, los fundamentales argumentos:


Del recién acuñado “Tridente Lógico” dice “It´s just a perversión of the Hegel´s classic concept, there is no possibility to find a third Essentia, thesis and antithesis are the simplicity that guides every phenomenon in the reality”. Achacamos a su juventud la escasez de miras de que adolece.

¡Por supuesto que Hegel habla de una dialéctica! Sin embargo deja la puerta perfectamente abierta a nuevos parches que cubran las fisuras que, desengañémonos ya, pueblan su discurso. Citando al mencionado Hegel “toda la realidad tiene un sentido lógico: lo que existe, no existe caprichosamente, sino que responde a una necesidad interna de todas las cosas, que las hace ir evolucionando –cambiando– según una dialéctica de oposición de los extremos”.

Así esencia y existencia, objetivo y subjetivo, causa y efecto, A o no A. Pero, ¿cuál es el motor de estas contradicciones? Si todo tiene un principio lógico, también debe de haber un motor que impulse la contradicción. Este elemento indeterminado, esta tercera Essentia como dice Doe, no es palpable, pero como una nueva Mano Invisible mueve todo el telar de los acontecimientos diarios, desde la señora que saca al perro a pasear, hasta el terrorista que activa el detonador de una bomba. En estos términos se expresa Heldorr, denominando a la tercera fuerza “Der Dritte Assantia”


A continuación el inglés se jacta de la pretensión del flamenco de moldear la realidad que le rodea: “Reality is one, nobody can change it just moving the angle of view, even though subjective thinking. If an extremely powerful God exists, as I do relieve, He is the only one sufficiently skilled to size the correct angle and that way, watch the pure and naked reality.”

Pensamos que la ira ha nublado la vista del autor, pues no ha comprendido lo que el flamenco con tanto acierto ha demostrado.

¡Nadie ha hablado de cambiar la realidad! Hace siglos que se desistió de ese objetivo. Lo que se pretende es reducirla limando las asperezas que la hacen ininteligible, es decir, transportarla mentalmente a una plantilla que nos permita leerla en un lenguaje identificable y comprensible y de lo cual podamos sacar conclusiones y predecir el futuro. Usar un “descodificador” por así decirlo.

Recomendamos a Doe que se vuelva a leer el capítulo decimotercero del libro, que es el que trata de esto precisamente, y que medite más largamente acerca de lo que se contiene.


Por último en estas líneas vamos a comentar rápidamente su argumento más hilarante: “I still have hope for that instrument, the Paastringe is still being tested and hasn´t said it´s last word”

¡Pero si desde que nació el concepto hace más de 55 años no ha arrojado ninguna luz sobre el problema que tratan! De hecho han conseguido hacer del método un embrollo farragoso y estéril, del que nada se saca en limpio. Son, en definitiva “un timo”, si se me permite decirlo así, que debemos desterrar de nuestra mente cuanto antes y más lejos mejor. Y más teniendo en cuenta la nueva realidad de Heldorr, ya que como él mismo ejemplifica magistralmente: De grootste prestatie die toestemming hebben verkregen Paastringe over onze werkelijkheid is het voorspellen van zijn eigen ondergang. Het gebruik ervan is als het proberen om een race van honderd meter sprint de tijd met een zonnewijzer


En resumen, pensamos que John Archibald Doe ha pisado más fuerte de lo que le correspondía, quizá en un intento de hacerse notar en el panorama filosófico mundial, que vuelve a despertar cierta competencia entre los jóvenes. Sin embargo la filosofía es reflexión y raciocinio, y ambas brillan por su ausencia en el escrito del inglés.

Sinceramente esperamos que se recupere pronto de este terrible patinazo y que pronto podamos volver a contar con sus trabajos, hasta la fecha impecables.

Ray Carlsson

No hay comentarios:

Publicar un comentario